La Inteligencia Artificial Agentiva (o agéntica) representa una evolución de la Inteligencia Artificial hacia sistemas capaces de actuar de forma autónoma, tomar decisiones propias y alcanzar objetivos sin necesidad de supervisión humana constante.
Estos modelos pueden tomar decisiones en tiempo real, gracias a su capacidad de aprendizaje, adaptación al entorno y a su habilidad para imitar procesos de toma de decisiones humanas.
La IA agentiva abre nuevas oportunidades para la automatización avanzada, la optimización de procesos empresariales y la mejora de la eficiencia operativa en las empresas.
Las soluciones de Inteligencia Artificial agentiva se distinguen por una serie de características clave:
Para entender mejor el valor que aporta la inteligencia artificial, debemos comprender las diferencias para saber cómo nos ayuda cada una.
Es decir, si la IA generativa se centra en producir bajo demanda, la IA agentiva va un paso más allá: actúa de forma autónoma en nombre del usuario.
La Inteligencia Artificial Agéntica, opera a través de distintas capas de autonomía. Identifica intenciones, genera planes de acción, ejecuta tarreas y evalúa los resultados. Para ello, se conecta a APIs, scripts, navegadores, calendarios y plataformas de mensajería o trabajo colaborativo.
l hacerlo, le permite a la IAA mantener el control de las acciones que tiene que realizar, previamente autorizado por la persona humana a cargo que delega estas tareas.
La IAA ofrece una serie de ventajas
En definitiva, la IA agéntica mejora la eficiencia tanto para las personas trabajadoras, como para los usuarios que buscan soluciones y un trato personalizado.
La IA agentiva ya se está aplicando en numerosos sectores como:
El avance de la Inteligencia Artificial agentiva plantea también importantes cuestiones que ha tener en cuenta. Por ejemplo, cómo se regulará, la transparencia de los algoritmos y cuál será el control por parte del usuario. Se deberá poder entender cómo y por qué han tomado esas decisiones y no dejarlo únicamente en sus manos y sin ninguna supervisión.
La Inteligencia Artificial agentiva, igual que la IA generativa, se perfila como una herramienta clave para optimizar el tiempo, mejorar la productividad y potenciar la toma de decisiones en las empresas. Sin embargo, hay que mostrar precaución, ya que debe ir acompañada de una regulación adecuada, marcos de gobernanza tecnológica y medidas de protección al usuario que garanticen un uso responsable, transparente y alineado con los valores éticos y legales.
16.01.2026